miércoles, 5 de mayo de 2010

Tipos de Educación


Educación Formal, Informal y No Formal.
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona aprende y asimila conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las viejas generaciones.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto período de tiempo.
El modelo clásico de categorización de la educación la divide en tres grandes clasificaciones Formal, Informal y No Formal; todas estas cuentan con características diferentes y concisas que las diferencian, las hacen únicas y útiles.

Educación Formal:
Se recibe en un centro de educación y presenta un carácter estructurado (objetivos, duración, etc.) y concluye con una certificación o titulo. Es intencional, planificado y reglado, conocido como educación obligatoria y presenta muchos grados de enseñanza según el sistema educativo del país.
Educación Informal:
Se obtiene de las actividades de la vida cotidiana relacionadas con la familia, trabajo o el ocio, no esta estructurada y no conduce a una certificación. Se da de forma no intencionada y no planificada. No ocupa un ámbito curricular ni una acción educativa organizada.
Educación No Formal:
No es ofrecido en ningún centro de educación y no conduce a una certificación, a pesar de esto tiene un carácter estructurado y es intencional desde la perspectiva del alumno, existe una planificación de la experiencia de enseñanza-aprendizaje y ocurren en el ámbito de escolaridad obligatoria.No esta institucionalizada pero si organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario