sábado, 1 de mayo de 2010

Enfoques de los Procesos Educativos

Resulta de gran importancia conocer las diversas formas en las que podemos educar a una población, así, podremos elegir entre estos métodos el más correcto dependiendo de las características que la población presente. Con esto lograremos que el proceso de aprendizaje sea mucho más eficaz y exitoso.
Entre los principales enfoques que podemos emplear se encuentran:

1.Enfoque Tradicional:
Basado en un control autoritario hacia quienes aprenden, se da un control rígido de arriba hacia abajo, ocasionando que el estudiante sea pasivo, visto como un envase vacío el cual se llena de conocimiento. El educador es una figura de autoridad el cual se considera como el amo absoluto y dueño de la verdad. Las Conferencias o las Charlas Magistrales son ejemplos de este tipo de enfoque

2. Enfoque Comportamentalista:
Este enfoque es un poco más flexible que el anterior, presenta un carácter Paternalista con un control bondadoso de arriba hacia abajo. Los estudiantes son mucho mas independientes pero siempre con vigilancia y programación de las lecciones, a pesar de esto el maestro educa y divierte, utiliza grupos de diálogos conociendo que es lo mejor para el aprendizaje. El estudiantado presenta un sentimiento de gratitud ya que ven en el educador una figura de autoridad amistosa paternal que conoce que es bueno para ellos. Las lecciones son mas activas y participativas.

3. Enfoque Liberador:
Humanitario, democrático y de control compartido, provocando que los estudiantes sean más activos llegando a ser, incluso, autosuficientes de su propia educación. Se da una relación de confianza ya que el educador se ve como un facilitador del aprendizaje mediante el diálogo abierto en el cual existen diversos puntos de vista gracias a la experiencia de la población. El aprendizaje es mutuo, ya que hay una retroalimentación de conocimientos. Los grupos son pequeños y las clases sumamente participativas.

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