jueves, 1 de julio de 2010

Taller Participativo


Es una metodología que le permite a los estudiantes desarrollar sus capacidades y habilidades lingüísticas, sus destrezas cognoscitivas, la competencia verbal, practicar los valores humanos, eliminar las previas y aprender haciendo a través de roles académicos.

Ventajas
° Puede realizarse antes o después de las cuestiones teóricas
° Pueden ser una buena base para la solución de problemas
° Refuerza el aprendizaje con realismo y con un sentido dado
° Los estudiantes trabajan a su propio ritmo
° Los estudiantes incorporan un abanico amplio de destrezas
° Los estudiantes pueden trabajar en grupos
° Suele ser un ambiente de trabajo poco amenazador

Limitaciones
° Puede resultar tedioso o aburrido
° Costoso en términos de tiempo, equipos e instalaciones
° Pueden surgir complicaciones de seguridad e higiene
° El formador puede perder

Preparación de la Técnica
° Definir los objetivos para el taller
° Determinar el método de enseñanza
° Se organiza las actividades apropiadas
° Se prepara el material que se va a utilizar
° Ubicar un lugar adecuado para la actividad

Posibles Usos
Los talleres se pueden realizar n reuniones, grupos de trabajo. Es muy útil en escuelas, colegios y comunidades en general. Todo lo que este relacionado con actividades en las que se quiera brindar información a un grupo especifico de la población.

Desarrollo de la técnica

Primero se presentan los organizadores del taller, se hacen grupos pequeños para facilitar el trabajo, y sea más fácil la organización, luego se presentan los integrantes de cada grupo y cuentan sus expectativas para la sesión. El presentarse entre todos los miembros del equipo tiene que ayudar a crear un ambiente de cooperación mutua y colaboración, luego contarle al grupo lo que esperamos lograr en el tiempo disponible, decir lo que vamos a hacer, y lo que no vamos a hacer. Intentemos relacionar nuestros objetivos con las necesidades de los participantes, luego se muestra la agenda de eventos para que los miembros del grupo sepan lo que ocurrirá.
Hay que involucrar a los participantes en todas las etapas de la sesión. Invitarlos a preguntar, discutir en el grupo, fomentar a los participantes a aprender entre ellos y si surge un problema, permitir que el mismo grupo intente resolverlo.
Al finalizar, volver a decir lo que se intentó lograr con el taller, sintetizar los puntos principales, y discutir los planes a seguir, si aplica. A veces, puede resultar útil pedirle al mismo equipo que resuman lo que aprendió durante la sesión y si se cumplieron los objetivos del taller, y qué harían para mejorar la sesión en el futuro.

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